miércoles, 22 de febrero de 2012

Sastre en Monterrey

  Sastres y sastrerías en Monterrey ha habido muchas y muy famosas, por la finura de sus trabajos, la calidad humana de sus propietarios y a veces tambien por lo destacado en la sociedad de los clientes que atendían, entre ellas estaba "trajes RAC" que fue atendida por su propietario (mi papá) durante más de cincuenta años, en ella confluían las tres características mencionadas anteriormente.
  Aquellos que aprendimos este bonito oficio de mi padre que somos Rubén, el mayor, así como José de Jesús  y Fernando, actualmente administramos nuestras propias sastrerias los dos primeros SASTRERIA RUBEN y ANGELO SARTORIA respectivamente y ¡una carpinteria! el tercero BELEN CARPINTERIA lo que habla en este último caso de la destreza e ingenio de mi hermano que resultó bueno para ambas especialidades, pero que se decidió por ejercer esta última.
 " ¿Ahí pueden enseñarle a un joven a hacer trajes vaqueros?", fue una llamada que recibí en mi taller de sastrería la semana pasada y recordé que en varias ocasiones se habían acercado a papá hace muchos años algunos muchachos haciendo una solicitud similar, pidiendo los aceptara como aprendices de sastre en su taller, que por cierto siempre estuvo en un localito acondicionado en nuestra propia casa, lo que nos hacía estar muy al tanto de lo que era el trabajo de mi papá y saber de "donde salía" para la chuleta, en su caso tenía como ayudante a un  hermano que luego se independizó. El caso es que solo acerté a decirle que no al muchacho de la llamada, un sastre en monterrey no se hace de la noche a la mañana y después de todo ya tengo a dos aprendices en el taller, que son mi propio hijo David  estudiante de normal y un sobrino, Ernesto, estudiante de preparatoria, que vienen medios días a aprender esto de ser sastre en Monterrey.
  Actualmente hay algunos negocios en nuestra ciudad en su mayoría de reparación de ropa que dan un buen servicio, pero con nosotros y en el caso de sastreriaruben.com, un cliente dispondrá de ese servicio, lo mismo que el de fabricación de trajes a la medida y renta de trajes formales, trajes de novio, traje de chambelan y renta de traje de niño,  esto con la garantía de estar respaldado por un sastre todo experiencia,  un ayudante de sastre muy competente y dos aprendices de sastre atentos, inteligentes, osados, intrépidos y guapos de quienes esperemos que pronto vuelen por sí mismos. Un saludo y hasta pronto.

jueves, 16 de febrero de 2012

Traje Vaquero para boda en Monterrey

Sí amigos, Traje vaquero para novio, pues ayer vinieron por ese traje que teníamos pendiente de entregar y no solo se lo llevó muy contento, sino que tambien nos compró dos camisas - una de ellas de cuello veinte y medio y manga treintaiseis- y una bonita corbata negra y dorado. Este joven tambien nos recomendó: "¡póngale ahí (en nuestra página) que hace trajes vaqueros!, yo lo encontré por lo de trajes talla extra, pero hace falta que le agregue eso..." y sí, creo que tiene razón, siempre hemos tenido predilección por el estilo formal y hemos descuidado ese nichito, que al decir de él no es tal, sino que representa una oportunidad que estamos dejando pasar, ya que los trajes vaqueros nos quedan muy bien.

 Pero no aprendo, hoy traía ganas de cortar un trajecito y oootra vez la burra al maiz, me gustó uno de novio gris que vi en internet y que me arranco a fabricarlo, pero sí me di un ratito para acomodar un traje vaquero en uno de los maniquíes que tenemos en nuestro exhibidor para que lo vayan viendo los transeúntes y automovilistas que pasan por aquí.

Debo decir que por ejemplo un "smoquing vaquero" se me hacía una contradicción, dado la elegancia que se atribuye al smoking, pero viendo alguna peliculilla ambientada en Texas me di cuenta de lo elegante que puede llegar a ser un smoking vaquero texano, así que en adelante nos pondremos a pisar el acelerador para hacer algunos sacos y/o trajes vaqueros de renta para nuestros clientes, hasta pronto.

martes, 7 de febrero de 2012

Traje vaquero para novio.

   Hola, buenas noticias, resulta que en nuestro deseo de no fallarle a este novio vaquero, decidimos hacerle ¡dos trajes de prueba! , dado que habían mostrado algo de indecisión al momento de ordenar el color que querían en su borado -entre gris oscuro y gris plata-. Siendo así hicimos un traje vaquero en cada uno de los colores de bordado y variando un poco tambien el tipo de tela entre uno y otro, de esta forma quedó uno con el bordado oscuro y tela de poliéster con un poco de likra para mayor comodidad y el otro con bordado claro y tela poliéster-viscosa que es el tipo al que estan más habituados los vaqueros y esperamos a ver que sucedía.

 Ellos fueron puntuales, hoy martes 7 de Febrero a la hora señalada se presentaron y les sorprendió un poco ver que disponían de dos opciones, ambas atractivas, procedió a probarse cada uno y resultó que en ambos casos requería un pequeño ajuste en el cruce del saco, así como en el ancho de la pierna del pantalón, afortunadamente los hojales en el saco sólo estaban marcados lo que permite hacer una reducción con facilidad por el frente, que es en donde se requiere y al ancho de la pierna del pantalón le quitamos un poco en ese momento para corregir.


 Tanto el novio como la mamá y la novia quedaron satisfechos con el resultado de la prueba, por lo que nos comprometimos a entregarlo este viernes 11 de Febrero, pero ¡continúan sin decidir cuál de ellos se llevarán!, así que les dijimos que ese problema se los dejamos a ellos y quedaron de confirmarnos telefónicamente su decisión este miércoles ó jueves. Por cierto, el novio dijo haber bajado tres quilos en el lapso entre la orden de su traje y la prueba del mismo, aunque yo creo que podría haber hecho más progresos si se hubiera asesorado de una buena nutrióloga. Hasta pronto .

miércoles, 1 de febrero de 2012

Traje vaquero y novios enamorados.

   El otro día llegó por mi taller un novio que se casa a mediados de Febrero, preguntando que si ahí podíamos hacerle un traje para su boda , lo cual no tiene nada de raro pues cada vez más personas nos contactan buscándonos para eso, solo que en este caso la particularidad es que el traje que me solicita es de estilo vaquero y la talla es ¡46 de cintura y 54 de pecho!. Es claro que necesitaba nuestros servicios ya que por donde lo veamos no es un caso común y muy difícilmente iba a encontrar un traje con ésas características ya hecho. Muy bien, dije, después de todo en el aparador del local dice con grandes letras "TRAJES TALLAS EXTRA PARA CABALLERO".
   Es el momento de sacar la experiencia de tantos años vistiendo galanes, pensé, y viendo la ilusión en la mirada de la  novia que lo acompañaba -¿habría sido la mía su última esperanza por el rumbo?- pusimos manos a la obra, lo primero fue ver que es lo que traían en mente, afortunadamente ya habían decidido que se trataría de un traje vaquero y nada los haría cambiar de opinión, dado que ese es el estilo que siempre ha exhibido entre sus amigos y familia, -sólo necesitas traerme una foto de lo que necesitas y vamos redondeando el asunto- le dije y así lo hicieron, al siguiente día volvieron nuevamente, esta vez acompañados de ¡la mamá de él! quien por su parte también traía sus ideas para aportar en el asunto, así como algunas dudas como la de si tendríamos en existencia traje formal para el papá del joven, para esa misma ocasión pero que según dijo la señora  era ¡aún más grande que el muchacho!, al decir de ella "algo así como 60 de pecho y 54 de cintura" y la medida de cuello de 20 y media pulgadas y treinta y cinco de manga...
   Otra vez, tranquilos, mantengamos la calma, después de todo Alguien quiso que en tantos mundos, tanto espacio, tantos siglos, coincidiéramos para ayudarnos y salir adelante cooperando en todo esto. Y afortunadamente mi papá que fue quien me enseñó este lindo oficio de sastrería resultó muy buen maestro, aunque tuvo un alumno medio cabezadura, todavía recuerdo varios "!Rubeeen, yo puedo hacer eso, pero te dejo hacerlo para que aprendas!" y bueno, ahí  está el maestro arreglando lo que el discípulo había estropeado.
   En fin, volviendo con la mamá, me dirigí a la trastienda y regreso con un par de trajes en las tallas 58 y 60 en colores gris y negro, los coloco sobre la mesa y le propongo revisarlos. Ella toma el saco 58 por los hombros, lo levanta y dice "no, no, se me hace que este no le quedará, lo veo un poco chico", después toma el pantalón del otro traje, lo toma por la pretina y lo extiende, después de observalo un momento dice ¡este es!, entonces el muchacho protestando interviene y argumenta: está muy grande mamá, y ella:no, está bien, sólo le va a quedar un poco ancho de la cadera, vamos a traer a tu papá, este es para él, vas a ver como con un ajuste ahí le quedará bien. Y mientras tanto, la novia muy tranquilita, entretenida viendo las revistas de moda y dejando hacer a los otros dos, afortunadamente al invitarla yo a participar con un ¿y tú no opinas?, solo me regresó una gran sonrisa como diciendo ¿quiere más? y siguió en lo suyo feliz de la vida,  estoy seguro que hizo bien manteniendo la distancia en un asunto de medidas en el que quien mejor podía opinar era la futura suegra.
   Una vez resuelto que había que llevar al papá para la prueba volvimos a lo del traje del novio, le pregunté por el diseño que adornaría el saco y lo solicitó bordado según una foto que llevaban consigo y había visto en internet y no con las clásicas aplicaciones de piel en pecho y espalda que caracterizan a los trajes vaqueros, entonces le dije que lo consultaría con la persona que hace los bordados para los uniformes de béisbol que confeccionamos y quien ha hecho de eso una especialidad, le prometí tenerle algo para cuando volvieran con el papá a probarse su traje formal, lo cual sería un día de la siguiente semana que ellos me indicarían. Bueno de momento ahí le dejo y  a la próxima les platico como vamos.Hasta luego.